
Aprendiendo el cuerpo humano en la clase de ciencias naturales
Durante el segundo trimestre, hemos trabajado el cuerpo humano y los distintos aparatos con el curso de tercero de primaria. Para asentar y consolidar contenidos, las alumnas han realizado algunos murales con materiares reciclados y materiales de manualidades.
A continuación ellas explicarán que han hecho:
Mi nombre es Alma Soler y estudio tercero de primaria en el cole de Barrado. Yo he elaborado el aparato circulatorio y el aparato excretor.
Aparato circulatorio: Primero he dibujado una silueta en una cartulina. Después he utilizado un trozo de tela roja para hacer el corazón. Las venas y las arterias las he puesto con pajitas. Las pajitas rojas son las arterias, que llevan todos los nutrientes a las partes del cuerpo. Y las pajitas azules son las venas, que llevan la sangre, desde todas las partes del cuerpo al corazón. Los capilares los he hecho con lana.
Aparato excretor: He utilizado tela marrón para hacer los riñones. También he usado tela amarilla para hacer la vejiga. Luego dibujé una silueta de una persona en una cartulina. Pegué los riñones y la vejiga. Para hacer las arterias y las venas usé tela roja y azul. Los uréteres también son de tela amarilla clarita.
Después he puesto las palabras de cada uno de los órganos y he escrito una explicación del fundionamiento de cada aparato.
Mi nombre es Mara Fernández y estudio en Barrado en el curso de tercero de primaria. Yo he realizado el aparato respiratorio y los órganos de los sentidos.
Para realizar el aparato respiratorio dibujé la silueta de una persona en una cartulina. Después la recorté y la pegué en un cartón. Para hacer los pulmones usé dos esponjas. También puse dos globos rojos y los uní a un tubo. Del tubo cuelga una botella de plástico. Si aprietas la botella se hinchan los globos, como los pulmones al respirar. En las esponjas pinté los bronquios y los alvéolos con pintura blanca. La tráquea está hecha con un tubo y el diafragma con tela roja. La laringe la puse con un tapón y un tubo y la faringe con un tubo que tenía en casa. También hice etiquetas con los nombres de los órganos y escribí la explicación de cómo funciona el aparato respiratorio.
Para los órganos de los sentidos usé lo siguiente.
Vista:Los ojos los hice con bolis 3D.
Oído: Usé una media para hacer la oreja y un casco viejo que ya no usaba.
Olfato: La nariz la hice con parches
Gusto: La boca la hice con corcho, los dientes con bolis 3D y la lengua con un globo rojo.
Tacto: Rellené un guante de goma con trozos de algodón y pinté las uñas con pintauñas rojo.
Después puse los nombres y añadí la explicación de cada órgano de los sentidos.
Mi nombre es Martina Almohalla. Estudio tercero de primaria en Barrado. Yo he elaborado el aparato digestivo y el sistema nervioso. He usado los siguientes materiales.
Aparato digestivo: Primero dibujé la silueta de una persona en una cartulina. Aparte hice el estómago con un calcetín relleno de algodón. El hígado y el páncreas los recorté en dos esponjas diferentes. Luego hice en intestino grueso utilizando tela marrón rellena de algodón. Para la faringe y el esófago usé una pajita blanca bastante grande y para el intestino delgado usé lana. Luego lo pegué todo en la cartulina y puse los nombres de los órganos con unas etiquetas azules.
Sistema nervioso: Primero dibujé la silueta de una persona en una cartulina. Después pegué una esponja amarilla para hacer el cerebro. Desde el cerebro puse un cable azul gordo y bastante enrollado para que fuera la médula espinal. Después puse muchos nervios con cables azules, marrones y verdes. Esos eran los nervios. Por último puse en etiquetas azules las explicaciones de para qué sirve cada órgano y escribí cómo funciona el sistema nervioso. Llega la información al cerebro y luego a través de la médula espinal se transmite a los nervios y luego a las partes del cuerpo.