Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
IMG 20190329 WA0003

Aprendiendo el cuerpo humano en la clase de ciencias naturales

Durante el segundo trimestre, hemos trabajado el cuerpo humano y los distintos aparatos con el curso de tercero de primaria. Para asentar y consolidar contenidos, las alumnas han realizado algunos murales con materiares reciclados y materiales de manualidades.

A continuación ellas explicarán que han hecho:

 

Mi nombre es Alma Soler y estudio tercero de primaria en el cole de Barrado. Yo he elaborado el aparato circulatorio y el aparato excretor. 

Aparato circulatorio: Primero he dibujado una silueta en una cartulina. Después he utilizado un trozo de tela roja para hacer el corazón. Las venas y las arterias las he puesto con pajitas. Las pajitas rojas son las arterias, que llevan todos los nutrientes a las partes del cuerpo. Y las pajitas azules son las venas, que llevan la sangre, desde todas las partes del cuerpo al corazón. Los capilares los he hecho con lana. 

Aparato excretor: He utilizado tela marrón para hacer los riñones. También he usado tela amarilla para hacer la vejiga. Luego dibujé una silueta de una persona en una cartulina. Pegué los riñones y la vejiga. Para hacer las arterias y las venas usé tela roja y azul. Los uréteres también son de tela amarilla clarita. 

Después he puesto las palabras de cada uno de los órganos y he escrito una explicación del fundionamiento de cada aparato.

IMG 20190329 WA0002

Mi nombre es Mara Fernández y estudio en Barrado en el curso de tercero de primaria. Yo he realizado el aparato respiratorio y los órganos de los sentidos.

Para realizar el aparato respiratorio dibujé la silueta de una persona en una cartulina. Después la recorté y la pegué en un cartón. Para hacer los pulmones usé dos esponjas. También puse dos globos rojos y los uní a un tubo. Del tubo cuelga una botella de plástico. Si aprietas la botella se hinchan los globos, como los pulmones al respirar. En las esponjas pinté los bronquios y los alvéolos con pintura blanca. La tráquea está hecha con un tubo y el diafragma con tela roja. La laringe la puse con un tapón y un tubo y la faringe con un tubo que tenía en casa. También hice etiquetas con los nombres de los órganos y escribí la explicación de cómo funciona el aparato respiratorio.

Para los órganos de los sentidos usé lo siguiente. 

Vista:Los ojos los hice con bolis 3D.

Oído: Usé una media para hacer la oreja y un casco viejo que ya no usaba.

Olfato: La nariz la hice con parches

Gusto: La boca la hice con corcho, los dientes con bolis 3D y la lengua con un globo rojo.

Tacto: Rellené un guante de goma con trozos de algodón y pinté las uñas con pintauñas rojo.

Después puse los nombres y añadí la explicación de cada órgano de los sentidos.

IMG 20190329 WA0004IMG 20190329 WA0000

Mi nombre es Martina Almohalla. Estudio tercero de primaria en Barrado. Yo he elaborado el aparato digestivo y el sistema nervioso. He usado los siguientes materiales.

Aparato digestivo: Primero dibujé la silueta de una persona en una cartulina. Aparte hice el estómago con un calcetín relleno de algodón. El hígado y el páncreas los recorté en dos esponjas diferentes. Luego hice en intestino grueso utilizando tela marrón rellena de algodón. Para la faringe y el esófago usé una pajita blanca bastante grande y para el intestino delgado usé lana. Luego lo pegué todo en la cartulina y puse los nombres de los órganos con unas etiquetas azules.

Sistema nervioso: Primero dibujé la silueta de una persona en una cartulina. Después pegué una esponja amarilla para hacer el cerebro. Desde el cerebro puse un cable azul gordo y bastante enrollado para que fuera la médula espinal. Después puse muchos nervios con cables azules, marrones y verdes. Esos eran los nervios. Por último puse en etiquetas azules las explicaciones de para qué sirve cada órgano y escribí cómo funciona el sistema nervioso. Llega la información al cerebro y luego a través de la médula espinal se transmite a los nervios y luego a las partes del cuerpo

IMG 20190329 WA0001IMG 20190329 WA0005