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Cada grupo de alumnos y alumnas de cada localidad varia según el número de alumnos matriculados, niveles a impartir y personal docente exista en el centro.

El tutor asignado mantendrá las reuniones que estime oportunas durante el curso escolar con los padres de alumnos, en grupo o individualmente, si algún padre, madre o tutor desea tener alguna reunión con un docente de su hij@ o el equipo directivo del centro es preciso se comunique previamente para asegurar que hay disponibilidad para atenderle.

BARRADO

Educación Infantil
3-4-5 años
Ana Belén Plata Sánchez.
Educación Primaria
2º y 3º
M.ª Asunción Alonso Pérez.
Florencia Pérez Vicente.

 

CABRERO

Educación Infantil y Primaria
3-4 años y 2º de E. Primaria
Laura Terán del Corral.
Educación Primaria
3º y
Ana García Gómez.

CASAS DEL CASTAÑAR

Educación Infantil
3-4-5 años
  Rocío Serrano Tarriño.
Educación Primaria
1º, 2º y 3º
M.ª Esther Llorente Rubio.
4º, 5º y 6º
Miriam Miranda Guerrero.

 
 

VALDASTILLAS

Educación Infantil y Primaria
4-5 años y 1º Primaria
Alexandra Vázquez Gómez.
Educación Primaria
3º, 4º, 5º y 6º
Beatriz García Villanueva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 PEC (Proyecto Educativo de Centro):

    Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de organización del Centro y las normas de convivencia.

El actual PEC fue realizado en el curso 2001-2002 por un grupo de personas pertenecientes a los tres sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, y padres y madres de alumnos, bajo la coordinación de un asesor del CPR de Don Benito Villanueva. Fue aprobado en el Consejo Escolar de fecha 7 de junio de 2002. Está pendiente de revisión y actualización, a la espera de la nueva Ley de Educación (LOE).

RRI (Reglamento de Régimen Interior):

    Es el Documento que regula las normas de convivencia del Instituto. Forma parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del Centro.

El actual Reglamento fue aprobado en abril de 2002.

Proyectos Curriculares:

    Recogen las características de cada etapa educativa, los objetivos, los criterios de promoción y titulación, así como la organización académica de la misma.

Estos documentos se encontrarán en el menú Servicios, submenú Documentos, en la categoría Centro.

 

 

El horario general del Centro abarca desde las 9,00 a las 14,00 horas y la hora de obligada permanencia del Profesorado en el Centro que es de 14,00 a 15,00 horas.

 

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

HORARIO DE MAÑANA

HORARIO DE AFC

ENTRADA

RECREO

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

9.00
11,50-12,20
14,00
15,30
17,30

SEXTA HORA DEL PROFESORADO 14,00-15,00 y una tarde de 15,30 a 17,30

 
 
La jornada lectiva en este Centro se desarrolla en sesión de mañaña de 9,00 a 14,00 horas. La jornada no lectiva comienza a las 15,30 y termina a las 17,30 horas. En esta jornada los alumnos y alumnas, que libremente lo soliciten pueden realizar Actividades Formativas Complementarias.
 
En la sesión de mañana, habrá un recreo entre las 11,50 horas y las 12,20 horas.
La sexta hora de obligada permanencia en el Centro, se llevará a cabo desde las 14,00 horas hasta las 15,00 horas de lunes a jueves y una tarde de 15.30 a 17.30 horas, en la que se rotarán todos los Tutores. Este horario de obligada permanencia en el Centro se puede flexibilizar siempre y cuando los profesores/as implicados realicen actividades extraescolares o culturales. La hora dedicada a la acción tutorial en relación con los padres se decidirá cada curso escolar. Para la distribución del horario de esta sexta hora se tendrá en cuenta lo previsto en la Norma reguladoras del funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria(Real Decreto 82/1.996,) (Instrucción Nº21/2018 de 23 de Julio de 2018) (Artículo 105 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo).

 
ÓRGANOS DE GOBIERNO
 

Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos:

  • Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores
  • Unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios, Secretario/a, coordinador TIC, Referente de salud y respnsable de igualdad.
  • Coordinación docente: Tutorias, Comisión de Coordinación Pedagógica, Coordinadores de Localidad, Coordinadores de Biblioteca, Coordinadores de excursiones y eventos y Programas Educativos

El personal docente del colegio lo forman 15 maestros y maestras. Según catálogo la dotación de puestos de trabajo es:

 

Especialidades
E. Infantil
E. Primaria
EF
MU
FI
PT
AL
TOTAL
Puestos
4
2
1* +1*
1*
3+1*
1*
1*
15
Definitivos
4
1
1
0
4
1
0
11
Interinos
0
1
1
1
0
0
1
4
TOTAL
2
5
2
1
1
1
1
13

 

Los puestos marcados con * son itinerantes.

 Un profesional de Educación Física itinera a Barrado (10 km) dos días a la semana y el otro a Cabrero (3 km) dos días a la semana y Valdastillas (15 km) dos días a la semana .
  • Música itinera a las cuatro localidades del C.R.A
  • Pedagogía Terapéutica itinera a Barrado (10 km) un día a la semana.
  • Audición y Lenguaje iitinera a las cuatro localidades del C.R.A.
 Además del profesorado arriba indicado contamos con dos profesoras de Religion compartidas con otros centros.

El Claustro de Profesores.

    El Claustro de Profesores es el órgano de participación de los maestros en el centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo. El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por todos los maestros que presten servicios docentes en el centro.

Son competencias del Claustro:

  1. a) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual.
    b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.
    c) Aprobar los aspectos docentes de la Programación General anual del centro e informar ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.
    d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
    e) Elaborar el Plan de Formación del profesorado del centro.
    f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Consejo del Centro de profesores.
    g) Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.
    h) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
    i) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
    j) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros.
    k) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del centro.
    l) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
    ll) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
    m) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo. 

El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptivo, además, una sesión de Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos los miembros.

 

 
Directora
Mª Carmen Galindo García
Jefa Estudios
Laura Guerrero Churro
Secretario
Javier González López

 

Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro, formado por el /la Director/a, Jefe/a de Estudios y el /la Secretario/a.

Director

El Director será elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. Son competencias del Director:

a) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del centro.
d) Ejecutar la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
e) Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
f) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
g) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos. h) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
i) Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los Coordinadores de ciclo y a los tutores.
j) Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.
k) Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de las respectivas competencias.
l) Elaborar con el equipo directivo la propuesta de Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro de Profesores y, asimismo, velar por su correcta aplicación.
ll) Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de coordinación pedagógica del centro.
m) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. n) Elevar al Director Provincial la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
ñ) Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
o) Proporcionar la información que sea requerida por las autoridades educativas competentes.
p) Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
q) Garantizar el derecho de reunión de maestros, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y de servicios, de acuerdo con los dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

En caso de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo de sus funciones el Secretario, si lo hubiere. En caso contrario, lo sustituirá el maestro más antiguo en el centro y, si hubiese varios de igual antigüedad, el de mayor antigüedad en el Cuerpo.

Jefe de Estudios

Son competencias del Jefe de Estudios:

a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto educativo del centro, los Proyectos Curriculares de etapa y la Programación General anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en coordinación con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
g) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
h) Organizar los actos académicos.
i) Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del centro.
j) Coordinar e impulsar la participación de los alumnos en el centro.
k) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
l) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

Secretario

Son competencias del Secretario:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
b) Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones de y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
c) Custodiar los libros y archivos del Centro.
d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
f) Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro.
h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
j) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.
k) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencias.

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