En clase de Matemáticas, en tercero de primaria hemos visto las unidades de longitud, capacidad y masa. Hemos estado trabajando distintos instrumentos de medida, entre ello la balanza. Esta idea surgió porque hablamos sobre la famosa "romana" un instrumento que se utilizaba en nuestras localidades (Barrado y Piornal) durante la campaña de cerezas para pesar las cajas, y más antiguamente, la utilizaban para pesar los distintos alimentos (harina, patatas... todo lo que intercambiaban) Yo personalmente tenía el recuerdo de la romana que tiene mi padre. A mí me tocó pesar las cerezas cuando era pequeña. 

A raíz de esta historia, a nuestro compañero Vayron, de tercero de primaria, se le ocurrió, construir una balanza. Utilizó una percha y dos vasos de plástico. Os dejo una foto para que la veáis. ¡Muchas gracias Vayron! hiciste un gran trabajo.

romana

Esto es una romana. Instrumento para pesar. La romana se cuelga de la pared o del techo. Lo que queremos pesar se pone en una bolsa o en una bandeja y se cuelga de los ganchos de debajo y depués tenemos que mover el peso a la derecha o a la izquierda hasta que el hierrito del medio esté recto y quede nivelado. Así, nos indica el peso aproximado.

Vayron pesas